Matias Butti (Guillermina) "Una pared que se te cae encima" por Sol Liggera.

15:53:00

Matías Butti (Guillermina) "Una pared que se te cae encima" por Sol Liggera.

"No puedo creer que hace unos años estaba tocando por diversión temas de divididos en la batería y ahora me encuentro sacando un tema que tocó Catriel para tocarlo con mi banda. Está buenísimo. Parte de tocar en Guillermina"

Fotografía de la gacetilla de prensa de la banda.


Nos encontramos con dos de los integrantes de la banda "Guillermina", de Haedo, en el memorable Café Tortoni del micro centro porteño. 
Nos contaron sobre el séptimo disco, "Canción sin permiso", que estarán presentando el viernes 2 de Diciembre en el Auditorio Oeste.
Compartimos la entrevista realizada a Matías Butti (baterista).


Matías tocando, en Circus el 9 de Octubre de este año. Agradecemos la foto a Mathias Vera.


SL: ¿Cómo llegaste a Guillermina?

MB: Llego a la banda, gracias a mi compañero, Pablo Ramos, con el que nos conocemos desde la primaria. 
Él estaba tocando el saxo, en ese momento, en la agrupación y cuando se quedaron sin baterista, me llamó y me preguntó si quería formar parte del grupo. 
Al otro día, hicimos una reunión con los integrantes  y después nos pusimos de acuerdo, en una fecha para ensayar, probar y ver que nos pasaba tocando.

SL: ¿Venías tocando en otra banda?

MB: La semana anterior al llamado de Pablo, se había disuelto la agrupación en la que tocaba. Se llamaba "Macanudo". Habíamos dejado de tocar, por diferencias con uno de sus integrantes y había quedado “como flotando en la nada”. Ahí recibí el llamado de Pablo, para sumarme a Guillermina y acepté.

SL: Macanudo ¿tocaba un estilo parecido?

MB: Nada que ver, tenía pop, rock canción y otras cosas. Yo había tocado heavy años atrás y bueno, agarré de vuelta.

SL: ¿Te veías tocando en Guillermina o era un desafío?

MB: Sigue siendo un desafío, desde todo lugar. Una banda con 17 años de rodaje, ya con un sonido muy característico. “Había que acoplarse a lo que venían haciendo”.

Uno como baterista, tiene su estilo. Sin embargo, empecé a pegarle fuerte de nuevo y estoy muy contento de formar parte de una banda de este porte y con todas las experiencias, que estamos teniendo.

SL: El batero anterior, tenía un sello y una impronta. ¿Cuál fue la cuota que vos le diste de distinto u originalidad a la banda? 

MB: Yo tengo la característica de ser estructurado y prolijo al tocar. No sé si más prolijo que el baterista anterior... es mi estilo. 

Quise imponer de alguna manera, tocar con metrónomo y emprolijar un poco los tempos. Y ahora, en este disco nuevo, intente aportar un poco más de la tecnología sumando un par de maquinas y de ruidos a las baterías.

SL: Nos hablaste del nuevo disco y de las cosas que pudiste aportar desde la batería. ¿Cómo se dió el hecho de hacer un material puramente de covers solo con dos temas nomás de la banda? 

MB: Estás bien informada (risas). Fue todo idea de nuestro productor, Pablo Romero, ex cantante de Árbol. Él nos llamó desde México… vive allá, y nos dijo: “…en Enero tengo un mes y medio en Argentina... tenemos que hacer un disco”. 
Nos comentó que le gustaba la idea de hacer un disco de covers, de versiones y tiró un par de artistas y de canciones que a él le gustaban, para que versionemos. 
El resto de las canciones, fueron saliendo entre nosotros. Cada uno llevó a la sala canciones que quería versionar. 
Para el pueblo de que es del pueblo, salió ahí, los seis juntos tocando. 
Otro dijo: "che y la de Piero"… Nos gusto la letra y la empezamos a ensayar. Fue eso, idea de Pablo, básicamente... El núcleo salio de él, una idea del productor.

SL: Antes de meterme de lleno en la elección de los dos temas propios que están incluidos en el disco. ¿Contanos de la experiencia de tocar con un invitado como es Catriel, de tu palo?

MB: Es un desafió, con Catriel, es todo un desafió. 
Vino el año pasado a tocar con nosotros, una canción nuestra, en la Sociedad Italiana. Había venido a ensayar y es muy loco sentarse en la batería después que paso él. Da un poco de vergüenza. El sonido que tiene, el volumen, la intensidad con la que toca y las cosas que hace están buenísimas... 
Volver a sentarse, es difícil, pero muy enriquecedor. Tengo grabado el tema que toco con nosotros. Ahora toco lo que él, en esa canción. ¡Esta buenísimo! 
Pasa lo mismo con el tema que grabamos recientemente. El nos prestó las baterías. Un fenómeno, las trajo él. Se cargó en el auto cinco baterías y dijo: "llévenselas". Además vino, y aportó una versión, de cinco siglos, que es tremenda. Una gran persona.

SL: ¿Y cómo te sentís?
La estoy tocando todos los días,  tres o cuatro veces. ¡Cómo tocar algo parecido a lo que tocó el animal este! 
Es muy lindo, no puedo creer que hace unos años estaba tocando por diversión temas de divididos en la batería y ahora me encuentro sacando un tema que tocó Catriel para tocarlo con mi banda. Está buenísimo. Parte de tocar en Guillermina.


SL: ¿Cómo están viviendo, estos días previos, a la presentación en el Auditorio Oeste?

MB: Es mi primera vez en el Auditorio. La banda ya tocó dos o tres veces ahí. Es como un clásico de la banda presentar un disco en el auditorio. 
Es mi primera vez en un escenario tan grande, es enorme. En lo personal tengo mucha ansiedad y estoy contento y nervioso a la vez. 
Ensayando y tocando lo más que se pueda, para llegar a tiro y estar al nivel de la banda. Con mucha expectativa.

SL: Para ir finalizando… ¿Quisiera que nos cuentes por qué la elección de los dos temas propios para este cd, donde predominan los covers?

MB: Porque salió así. El Chori (cantante  y compositor de la banda) está haciendo canciones constantemente y de golpe se acercó a la sala diciendo que tenía algunas canciones para hacer que le gustaban. Una de las canciones, que se llama “Qué haremos – Parte II”. Es la respuesta a una canción que está en el primer disco que se llama “Qué haremos” y bueno… las dos tienen letras que tienen que ver, con lo que está pasando políticamente en el país. 
Tenía mucho que ver con los siete covers que habíamos elegido y nos pareció que estaba bien sumarlo. Entraron en el disco, porque las versiones, de nuestras canciones nos gustaron más que las versiones que habíamos hecho de otros, y cuando tuvimos que seleccionar los nueve temas que iban, no podían quedar afuera.

SL: ¿Por qué tendríamos que ir a ver a Guillermina?

MB: Estamos trabajando mucho para el show del 2 de Diciembre y va a ser distinto. Teniendo en cuenta varios aspectos, que quizás en un show cotidiano no pasan, como por ejemplo el tema audio visual. 
Esta vez, tenemos una puesta en escena creada por Nadia Terrame (amiga nuestra), que va a hacer un mapeo en vivo, con unas imágenes que están buenísimas. Tiene que ver con las letras de las canciones.

Creo que la clave de este show, esta puesta ahí, en lo visual, lo que va a estar pasando arriba del escenario. 

No te quiero contar mucho, hay un par de sorpresas más. 
Creo que va a ser más que un recital de rock de Guillermina, y si tengo que convencerte que vengas, es una pared, el sonido se te va a caer encima. 
Estos pibes tocan mucho, muy fuerte y esta buenísimo.

SL: Gracias. Nos vemos el 2 de Diciembre, a las 20hs, en Auditorio Oeste.

Novedades

0 comentarios

Notas Populares

nuestro Facebook